¡MANOS A LA OBRA!
Arduo ha sido el trabajo de nuestros cibermentores a la hora de confeccionar sus productos finales y defenderlos ante un público tan complejo como son sus compañeros de 1º ESO.
Todo comenzó con la elección de temas a tratar a lo largo del curso. Este año se han abordado 4 temas al haber 4 grupso de cibermentores. Los temas han sido el ciberbullyng, sexting, grooming y privacidad.
Tras la elección del tema era necesaro iniciar la investigación sobre el contendio de cada uno y confeccionar un blog donde dejar las evidencias de sus progresos de investigación.
Cuando los blogs se crearon a partir de sites, 4 diferentes uno por cada tema y grupo, cada grupo elaboró su presetación con la aplicación genially para usarla en la exposicion que realizarían antes sus compañeros de 1º ESO.
Este trabajo se complementó con la realización de programas de radios especiales dedicados a cada tema para que el contendio trabajado no solo lo recibieran los alumnos de 1º ESO sino que la divulgación de la radio permitió que todo aquel que quisiera pudiera conocer estos temas antes señalados.
Una vez confeccionado el genially fue necesario realizar 2 sesiones de ensayos y puesta en común de las presentaciones entre ellos para evaluar si lso contenidos eran lso apropiados y si se ajustaban en tiempo. Estas sesiones sirvieron para que supieran exponer con clairidad y seguridad ante un público tan complicado como ya señalamso anteriormente y para ello lo ensayaron entre ellos siendo críticos constructivos.
Para concluir, y completar el trabajo antes de las exposiciones los cibermentorres recibieron la presencia de un reprsetante de al Guardia civil de Villanueva de la Serena, quien abordó los temas que cada grupo había trabajado en una charla exclusiva para ellos y de esa manera les ayudó a entender mucho mejor sus temas investgados y la de los demás compañeros.
A esta actividad se sumó una novedosa, los alumnos cibermentores participaron en un encuentro con Simón Ferrero, autor del texto y protagonista de a obra @lone (cuando la red te atrapa), que el 12 de mayo se extrenó en el Centro Cultural de Guareña. Fue una interesante reflexión sobre los peligros de internet y el narcisismo que puede llegar a promover las redes.
Todo concluyó en la semana del 15 de mayo con las exposiciones ante sus compañeros de 1º ESO. Tan solo 2 de los 4 grupos pudieron hacerlo en el tiempo estimado de mayo, el resto está programado para unio por falta de tiempo.





Comentarios
Publicar un comentario